Herramientas Personales
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 07:54:14 Clear cache and reload

 
Acciones de Documento

Requisitos previos

por José Javier Badía CastellóÚltima modificación 09/12/2010 14:52
Colaboradores: cordinyana, jbadia, jjdelcerro

Antes de comenzar con el proceso de instalación y configuración de todos los elementos necesarios para poder poner en funcionamiento gvSIG, resulta interesante hacer una pequeña reseña a los puntos básicos de partida que deberá tener el equipo para poder tener una experiencia satisfactoria durante el proceso que permitirá la puesta en marcha de la aplicación.

  • En primer lugar, la presente guía se apoya en el uso del entorno de desarrollo integrado multiplataforma Eclipse, de código abierto, sobre la que se ejecutarán todos los procesos necesarios para la preparación y soporte de gvSIG. La versión que se ha empleado en la elaboración de este tutorial es la 3.2, por lo que es recomendable el uso de la misma o superiores.

  • También es necesario la instalación de alguno de los plugins existentes en Eclipse que permitan trabajar con Subversion, ya que éste no lleva soporte por defecto para desarrollar dicha funcionalidad. Se podrá emplear la versión de Subclipse o Subversive que mejor se adapte a la versión de Eclipse instalada.

  • Por otro lado, y para garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes de los que hace uso gvSIG, se requerirá que el sistema tenga instalada la máquina virtual de Java (JVM) de Sun Microsystems, en cualquier versión igual o superior a la 1.5. Es importante comprobar que se trata de la versión de SUN ya que con las máquinas virtuales de otras entidades gvSIG no funcionará correctamente, por ejemplo, como ocurre con la que viene en los sistemas Debian de GNU. Por lo tanto, para la correcta ejecución de los mismos, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    • Indicar en las preferencias Java de Eclipse que haga uso de la JVM para la ejecución de los proyectos.
    • Verificar que Eclipse tiene en su configuración inicial la JVM adecuada, y no arranque con otras que pueden dar problemas en la ejecución de gvSIG.
  • Finalmente, además de la máquina virtual de Java, gvSIG dependende de una serie de librerías nativas, entre las que se encuentran GDAL y PROJ. En el caso de Ubuntu, se emplearán las que se incluyen en la propia distribución, y que podemos instalar desde el gestor de paquetes correspondiente. Los paquetes a instalar para el correcto funcionamiento de gvSIG son:

    • GDAL: paquete libgdal1-1.4.0, libgdal1-1.5.0 ó libgdal1-1.6.0, según la que tengamos disponible en nuestra distribución.
    • GRASS (a través de GDAL): paquete libgdal1-1.4.0-grass, libgdal1-1.5.0-grass ó libgdal1-1.6.0-grass, según la versión de GDAL que hayamos instalado. Al instalar este paquete, nos instalará también automáticamente el propio GRASS.
    • PROJ: paquete proj

    En el caso de windows o mac, dichas librerías se obtendrán a través de maven al compilar y generar un build de gvSIG.

Una vez el equipo cumpla los siguientes requerimientos, se podrá iniciar con garantías la instalación de maven y la creación del workspace de gvSIG, ya que el resto de elementos necesarios los proporcionará el proyecto built de la aplicación.

parte provisional

Enviado por José Javier Badía Castelló en 23/03/2010 17:09
Hola,
aquí dejo esto. si hay alguna modificación que hacer o algo que veis que no está correcto no dudéis en decírmelo para poder corregirlo.

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: