Ferramentas Pessoais
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 07:28:19 Clear cache and reload

 

En este apartado veremos conceptos como:

  • inserción de nuevos fenómenos en un almacén
  • modificación de fenómenos ya existentes en un almacén
  • eliminación de fenómenos de un almacén.
  • reglas de validación.

El almacén dispone de servicios que nos permiten la modificación de los datos. Para poder modificar los datos, lo primero que deberemos hacer es notificar al almacén que vamos a modificar datos suyos. Y, al igual que le notificamos que queremos modificarlos, tendremos que informarle cuando hayamos terminado de hacerlo. Una vez informamos al almacén que vamos a modificar los datos, este entra en modo modificación de datos, y permanecerá en ese modo hasta que le digamos que hemos terminado.

Antes de seguir adelante vamos ha hacer un inciso sobre el modo de operación en el que se puede encontrar un FeatureStore . Estos puede ser:

  • Modo consulta, MODE_QUERY. Es el modo por defecto para un almacén. Cuando es creado uno se queda en este modo. En este modo solo se pueden realizar operaciones de consulta, no están permitidas la ejecución de operaciones de edición. En caso de intentar ejecutar alguna se producirá una excepción NeedEditingModeException .
  • Modo edición, MODE_FULLEDIT. En este modo se permiten todos los comandos de edición. Se dispondrá de servicios de hacer/rehacer operaciones y las operaciones de edición no se consolidaran hasta que se termine la edición.
  • Modo añadir, MODE_APPEND. Es un modo de edición limitado. No están habilitados los servicios de hacer/rehacer, y las únicas acciones relacionadas con edición que están permitidas son las de insert de un nuevo fenómeno y finishEditing. La consolidación de los cambios queda a criterio del proveedor de datos final si se realiza cada vez que se ejecute la acción insert o al ejecutarse la acción finishediting. No todos los proveedores de datos soportan este modo. En caso de que el proveedor no lo soporte y sea solicitado, el almacén entrara automáticamente en modo edición.

Hay que destacar que el Modo edición está disponible para todos los almacenes. Ahora bien, es posible de que el almacén no tenga permitida la persistencia de los datos (ver método allowWrite) por lo que, al finalizar la edición podemos obtener una excepción dependiendo si podemos escribir en el almacén o si hemos realizado o no cambios mayores.

Ahora veamos cuales son las acciones, relacionadas con edición que nos permite realizar el almacén de fenómenos:

  • allowWrite. Esta acción nos informa si el almacén en cuestión es susceptible de escribir las modificaciones sobre el soporte de almacenamiento que tenga asociado.
  • edit. Esta acción es con la que le indicamos al almacén que queremos entrar en modo modificación de datos. Esta acción sin ningún otro parámetro mas entrara en modo edición, de otra forma habrá que indicar como parámetro en que modo de edición se quiere entrar.
  • cancelEditing. Esta acción nos permite indicarle al almacén que queremos cancelar todas las modificaciones y pasar a modo normal o de consulta.
  • finishEditing. Con esta acción le indicamos al almacén que de por terminadas las acciones de modificación, consolide los cambios y salga del modo de modificación de datos.
  • isEditing. Nos informa si el almacén se encuentra en modo modificación de datos o no.
  • isAppending. Nos informa si el almacén se encuentra en modo adición de datos o no.
  • undo. Una vez estamos en modo modificación de datos y ya hemos realizado algunas modificaciones sobre el almacén, esta acción nos permite ir deshaciendo una a una las modificaciones realizadas.
  • redo. Cuando hemos invocado al método undo, podemos volver a indicarle al almacén que de por valida la ultima acción cancelada mediante la acción undo invocando a este método. Podremos ir rehaciendo todas las acciones canceladas con el método undo invocando sucesivamente al método redo
  • insert. Inserta un fenómeno en el almacén.
  • update. Actualizar un fenómeno del almacén.
  • delete. Elimina un fenómeno del almacén.
  • createNewFeature. Al invocar a este método con un FeatureType , el almacén creara un nuevo fenómeno con la estructura indicada en el FeatureType pasado. Además podemos indicar si queremos o no que se el nuevo fenómeno se rellene con los valores por defecto para ese tipo.
  • isAppendModeSupported, nos informa si el almacén soporta el modo de edición añadir nuevos fenómenos. Este modo de edición presenta solo un subconjunto de las funciones de edición del almacén y esta orientado a la creación en modo no interactivo de nuevos juegos de datos.
  • beginEditingGroup, endEditingGroup, que permiten agrupar un conjunto de instrucciones de edición como si de una sola se tratase a efectos de las acciones hacer/rehacer.

Además de las acciones del almacén que nos permiten realizar modificaciones en los datos, conviene repasar cuales son las acciones de los fenómenos que nos van a permitir modificar sus datos. En principio, un Feature es de solo lectura, es decir, solo podemos realizar operaciones de consulta sobre el. Si queremos modificar un Feature tendremos que obtener un EditableFeature a partir de el, el cual ya tendrá acciones asociadas a modificar sus datos. Para obtener un EditableFeature usaremos el método getEditable del Feature . El método createNewFeature ya devuelve un EditableFeature . El EditableFeature se comporta como un Feature añadiéndole una serie de acciones mas. Las mas importantes serian:

  • set para permitirnos modificar los valores de los atributos.
  • setString, setInt, setGeometry para permitirnos modificar los valores de los atributos usando tipos específicos.
  • getNotEditableCopy, que nos devolverá una copia no modificable del EditableFeature .

Veamos ahora un ejemplo simple de como usar estas acciones para insertar un nuevo fenómeno dentro el almacén. Vamos a suponer que disponemos de un archivo dbf que contiene dos campos, un campo NOMBRE y otro TIPO de tipo cadena. La apertura del almacén se realiza tal como hemos hecho para acceder en modo lectura. Una vez tenemos una instancia de almacén, el código para añadir un nuevo fenómeno seria:

store = manager.createStore(parameters);
store.edit();

EditableFeature feature = store.createNewFeature();
feature.set("NOMBRE", "Burjasot");
feature.set("TIPO", "MUNICIPIO");

store.insert(feature);
store.finishEditing();

store.dispose();

Los pasos serian los siguientes:

  • comunicar al almacén que vamos a entrar en modo modificación de datos.
  • Pedirle al almacén que nos suministre un fenómeno vació de contenido y con la estructura de los fenómenos del almacén.
  • Asignamos los nuevos valores a los atributos.
  • Insertamos en el almacén la nueva feature.
  • Y por ultimo le comunicamos al almacén que hemos terminado de hacer modificaciones sobre el.

Tenemos que tener en cuenta que asta que no se ejecute la acción finishEditing sobre el almacén, los cambios que se hayan realizados no serán visibles para otros usuarios o aplicaciones que estén accediendo al mismo almacén.

Una cuestión importante a tener en cuenta relacionada con la actualización o borrado de datos de un almacén es que pasa con los conjuntos de datos que se han obtenido de ese almacén y sobre los que se puede estar trabajando desde otros puntos de la aplicación. En principio el almacén invalida todos los FeatureSet que se han obtenido de el tras una operación de modificación o borrado en el almacén. De forma que tras esta operación cualquier intento de acceder a un FeatureSet obtenido con anterioridad producirá una excepción de tiempo de ejecución ConcurrentModificationException . Para evitar que mientras estemos recorriendo un FeatureSet y realizando actualización o borrados en él este quede invalidado, usaremos los métodos delete, insert y update de FeatureSet o el método remove del iterador asociado al FeatureSet.

Veamos como podríamos hacer para modificar los fenómenos de nuestro almacén en dbf. Supongamos que queremos cambiar el valor del atributo TIPO para el fenómeno que tiene en el atributo NOMBRE el valor "Burjasot".

store.edit();

EditableFeature feature;
FeatureQuery query = store.createFeatureQuery();
query.setFilter( manager.createExpresion("NOMBRE = 'Burjasot'") );
features = store.getFeatureSet(query);

Iterator it = features.iterator();
while( it.hasNext() ) {
  feature = ((Feature)it.next()).getEditable();
  feature.set("TIPO", "Municipio");
  features.update(feature);
}
features.dispose();

store.finishEditing();

store.dispose();
  • Filtramos sobre el almacén para obtener solo los fenómenos que queremos.
  • Informamos al almacén que queremos realizar modificaciones sobre el.
  • para cada fenómeno recuperado, le pedimos un EditableFeature , y lo modificamos.
  • después pedimos al FeatureSet que actualice el fenómeno en el almacén
  • Y por ultimo le decimos al almacén que hemos terminado de realizar modificaciones.

Si quisiésemos eliminar los fenómenos que tienen como NOMBRE el valor "Burjasot" seria similar a la actualización pero invocando al método delete en lugar de update:

store.edit();

FeatureQuery query = store.createFeatureQuery();
query.setFilter( manager.createExpresion("NOMBRE = 'Burjasot'") );
features = store.getFeatureSet(query);

Iterator it = features.iterator();
while( it.hasNext() ) {
  it.next();
  it.remove();
}
features.dispose();

store.finishEditing();
store.dispose();

Relacionado con la modificación e inserción de fenómenos en un almacén de datos, esta la posibilidad de asignar reglas de validación a los fenómenos de un almacén. Las reglas de validación se asignan a cada tipo de fenómeno del almacén, es decir es el FeatureType el que controla que reglas hay que aplicar a los fenómenos de su tipo.

Podemos invocar manualmente a las reglas de validación sobre un fenómeno mediante la acción validate de Feature o sobre todos fenómenos del almacén mediante la acción validateFeatures del FeatureStore .

A la hora de crear una regla de validación tendremos que tener en cuenta que una regla de validación puede ejecutarse...

  • Cuando se inserte o actualice un fenómeno en el almacén de datos
  • Al finalizar la edición se ejecutan las reglas de validación de todas los fenómenos del almacén.
  • En ambos casos.

Según nos interese tendremos que indicar cuando queremos que se ejecute la regla de validación.

Vamos a crear una regla de validación que se encarga de que el sentido de los segmentos de los polígonos sea el adecuado.

Para ello deberemos crear una clase que implemente el interface FeatureRule . Este interface nos obliga a suministrar los siguientes métodos:

  • getName, con el nombre que le queramos dar a la regla de validación.
  • getDescription, opcionalmente podemos incluir una descripción de unas lineas asociada a la regla de validación.
  • checkAtUpdate, devolverá el valor de cierto si la regla debe ser ejecutada en el momento de realizarse una modificación o inserción de un nuevo fenómeno.
  • checkAtFinishEdition, devolverá el valor cierto si la regla debe ejecutarse sobre todos los fenómenos del almacén al finalizar la edición.
  • validate, que ejecutara la validación sobre el fenómeno que reciba como parámetro. En caso de que no pase la regla de validación lanzara una excepción.

Además de este interface, existe una clase abstract AbstractFeatureRule que nos resuelve la gestión de cuando ha de ejecutarse, el nombre y la descripción de la regla, dejando únicamente pendiente le implementación del método validate.

FIXME:

El ejemplo siguiente esta asumiendo que el validate solo va a ser llamado estando en modo edición. Habría que comprobar esto antes de invocar al update del store.

Veamos como quedaría nuestro ejemplo:

public class FeatureRulePolygon extends AbstractFeatureRule {

  public FeatureRulePolygon() {
    super("RulePolygon", "Ensure orientation of geometry");
  }

  public void validate(Feature feature, FeatureStore store)
          throws DataException {
    try {
      Geometry geom = feature.getDefaultGeometry();
      GeneralPathX gp = new GeneralPathX();
      gp.append(geom.getPathIterator(null, Converter.FLATNESS), true);

      if (gp.isClosed()) {
        if (gp.isCCW()) {
          gp.flip();
          GeometryFactory geomFactory = GeometryManager.getInstance()
              .getGeometryFactory();
          geom = geomFactory.createPolygon2D(gp);
          EditableFeature editable = feature.getEditable();
          editable.setDefaultGeometry(geom);
          store.update(editable);
        }
      }
    } catch (Exception e) {
      throw new FeatureRulePolygonException(e, store.getName());
    }
  }

  public class FeatureRulePolygonException extends DataException {
    private static final long serialVersionUID = -3014970171661713021L;
    private final static String MESSAGE_FORMAT = "Can't apply rule  in store %(store)s.";
    private final static String MESSAGE_KEY = "_FeatureRulePolygonException";

    public FeatureRulePolygonException(Throwable cause, String store) {
            super(MESSAGE_FORMAT, cause, MESSAGE_KEY, serialVersionUID);
            this.setValue("store", store);
    }
  }

}

Podemos observar que el método validate recibe la feature a validar y el almacén donde esta vive, y se limita a coger la geometría de la feature, procesarla y si es preciso actualizar el feature con los nuevos valores.

Durante la validación de una regla podremos actualizar el fenómeno que estamos tratando, pero no deberemos cambiar la estructura del almacén, es decir, no deberemos realizar ninguna operación que modifique los FeatureType de este.

Si durante el proceso de validación de fenómenos que se realiza al finalizar la edición alguien modifica algún fenómeno, se abortara el proceso, quedando a decisión del que invoco a finishEdition comprobar si fue por una modificación de los fenómenos mientras se procesaban para volver a lanzar la operación.

Nota:

Aquí habría que poner un ejemplo de como hacer esto.


Feito com Plone CMS, o Software Livre para Gestão de Conteúdos

Este sítio está em conformidade com as seguintes normas: