Personal tools
You are here: Home gvSIG Projects gvSIG Desktop Documentation Developers documentation How to document guide Normas y recomendaciones
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop
 
Document Actions

Normas y recomendaciones

by Joaquin Jose del Cerro Murciano last modified 2011-08-04 16:58

Tiempos y modos verbales

El registro del texto debe enmarcarse dentro de lo que se llaman "textos instructivos", lo que implica que lo correcto científicamente es utilizar la segunda persona (tú / usted) y el imperativo como modo verbal.

La justificación es que en los textos instructivos se establece una relación jerárquica entre el emisor y el receptor ya que el emisor es el que posee la información. La utilización de formas impersonales denota una mayor ambigüedad y la relación se convierte en más indirecta. También se puede utilizar el infinitivo aunque no es lo más deseable.

Recomendaciones sobre los textos científicos:

  1. Evitar toda referencia personal:

    Oraciones pasivas, pasiva-reflejas e impersonales con ‘se’.

    Plural de modestia: “como pudimos advertir en el comentario...”.

    Formas no personales del verbo.

  2. Alcanzar la exhaustividad:

    Complementación abundante

  3. Buscar la claridad expositiva:

    Alejamiento de las formas coloquiales.

    Uso de expresiones que garanticen la coherencia interna del texto y la comprensión del receptor

    Uso de la definición, mediante la cual se elimina la posible ambigüedad de los términos, y de las aclaraciones, bien mediante paréntesis, bien mediante coordinadas explicativas.

    Formalización o reducción a símbolos de los términos y de las reglas que los combinan. También, aunque no sea un rasgo lingüístico, el uso de diagramas, esquemas, fotos o cualquier otro recurso icónico.

Consideramos que los manuales son textos en el que no hay relación con el lector, de manera que utilizamos usted y el imperativo como modo verbal (pulse el botón, seleccione el parámetro que desee, para realizar tal o cual cosa pulse el botón X a continuación seleccione el parámetro tal ...)

Por otro lado consideramos que los tutoriales, guías y la documentación en la que se explican ejercicios en general, la relación con el lector es más estrecha, por lo que utilizamos la primera persona del plural (nosotros) pero el modo verbal no lo cambiamos (pulsamos el botón, seleccionamos el parámetro, para realizar tal o cual cosa pulsamos el botón X, a continuación seleccionamos el parámetro tal ...).

Inclusion de imágenes o diagramas

A la hora de insertar una imagen o diagrama en un documento, hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

  1. Adecuar el tamaño de las imágenes a lo que se quiere mostrar en ellas. Es decir, para mostrar una entrada de la barra de menús probablemente no haga falta una imagen de 1400 px.

    En general no usaremos imágenes de más de 800x600 píxels.

    Una práctica muy habitual en la confeccion de los manuales es capturar pantallas a resoluciones altas, por ejemplo 1200x1024 píxels, y luego reducirlas utilizando herramientas de manipulación de imágenes para incluirlas en la documentación. Esta práctica no debe realizarse nunca. Las imágenes resultantes no tienen una calidad aceptable y los textos de estas no se leen o se leen con mucha dificultad. Deberemos capturar las imágenes al tamaño con el que vayan a ser incluidas en la documentación para evitar perdidas de calidad en ellas, o limitarnos a recortar al área de interés sin alterar la resolución de estas.

  2. Si en el texto aparece la alusión a algún botón, ventana, diálogo, éste debe estar perfectamente identificado. Esto no significa que sea necesario realizar una captura individual de todos los botones, la mayoría de las veces bastará con una imagen de la interface que sea en la que se identifiquen los elementos que interesen.

    Por ejemplo:

    images/es/GestorDeProyectosCompleto.png

    Composición ventana gestión de proyecto

    • 1. Selección tipo de documento "Vistas".
    • 2. Botón "Nuevo". Permite la creación de un nuevo documento.
    • 3. Títulos de los documentos "Vistas" creados. Por defecto, "Sin titulo – 0".
    • 4. Botón "Renombrar". Permite cambiar el nombre de la "Vista" seleccionada.
  3. La profundidad de color de la imagen deberá ir acorde a esta, es decir, si una imagen contiene poca variedad de color, utilizaremos una profundidad de color baja, y si tiene mucha utilizaremos una profundidad de color alta. Esto normalmente se refleja utilizando una imagen con paleta de colores para aquellas con poca variedad de color y en formato RGB para las que tienen mucha variedad.

    Además de usar imágenes con paleta de colores, deberemos intentar tener el número de colores de la paleta lo más bajo posible manteniendo una buena calidad de visualización.

  4. El formato de las imágenes a utilizar irá a la par de la profundidad de color de esta. Para imágenes con paleta de color utilizaremos el formato PNG, y para imágenes en formato RGB utilizaremos el formato JPEG.

Otras recomendaciones

  1. No debemos presuponer que el usuario sabe cosas de la herramienta, es preferible que haya información inecesaria a que no haya información de algo porque se ha considerado que es evidente.
  2. Nunca numeraremos los títulos de los documentos. Es fácil que en algún momento insertemos o borremos un documento y nos descuadre toda la numeración, o incluso que desde otra parte de la web se haga referencia a alguno de nuestos documentos y la numeración establecida no sea la correcta en el contexto en el que se incluya el documento.
  3. Nunca numeraremos los títulos o secciones dentro de un documento.
  4. Nunca utilizaremos una numeración manual para simular viñetas numeradas. Si necesitamos utilizar viñetas numeradas utilizaremos unicamente las herramientas ReStructuredText para ello, aunque perdamos la posibilidad de anidar la numeración de las viñetas (1.1.1, 1.1.2, 1.2.1,...).

View source document Get permanent link


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: