Personal tools
You are here: Home gvSIG Projects gvSIG Desktop Documentation Developers documentation How to contribute in gvSIG? Contributions and patches to the gvSIG code Contribuciones y parches al código de gvSIG
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 16:04:32 Clear cache and reload

 
Document Actions

Contribuciones y parches al código de gvSIG

by Joaquin Jose del Cerro Murciano last modified 2012-04-19 19:18
Versión:1.2

Alcance de este documento

Este documento pretende dar una guía de los pasos que hay que seguir para introducir modificaciones a código ya existente en gvSIG.

Las aportaciones al código de gvSIG las dividimos principalmente en tres tipos:

  1. Bugs. Correcciones de errores en las funcionalidades ya existentes en gvSIG.
  2. Mejoras en el acabado de una funcionalidad. Se tratan de pequeñas mejoras sobre una funcionalidad ya existente en gvSIG.
  3. Nuevas funcionalidades. Aporte de nuevas funcionalidades o modificaciones al código existente para poder desarrollar una nueva funcionalidad de forma externa.

Ya que estas tres formas de contribuir al código de gvSIG no siguen exactamente el mismo cauce y tramites vamos a describirlas por separado.

Una cuestión común a ambas formas de contribuir al código de gvSIG es que deberá ceder los derechos del código que aporte al proyecto gvSIG, tal como se describe en los documentos What is the gvSIG CLA? y Contributor License Agreement.

Exclusiones

Este documento no cubre los requerimientos que debe cumplir un proyecto que aporte un nuevo plugin a gvSIG, para esto le recomendamos que consulte Proyectos oficiales en gvSIG.

Bugs

Si ha detectado algún bug en la aplicación y ha implementado código para corregirlo puede aportar este para que sea incluido en las próximas versiones de la aplicación.

No siempre se aceptaran todas las correcciones, unas por falta de recursos para incluirlas en la revisión, otras por desacuerdos sobre si esa implementación es la adecuada o no para corregirlo. Hay que tener en cuenta que en ocasiones la corrección de un bug a la ligera puede conllevar la aparición de efectos no deseados en otras partes de la aplicación.

Deberá realizar dos tareas para aportar la corrección de un bug:

  • Por un lado deberá dar de alta éste en el registro de bugs de gvSIG. gvSIG usa como registro de bugs un tracker o boletines dentro de su gestor de incidencias.

    Para dar de alta el bug, es aconsejable que se dé de alta como usuario de la forja, aunque si no lo hace también podrá darlos de alta.

    Es aconsejable que antes de dar un bug de alta consulte la documentación:

    Una vez dado el bug de alta, podrá adjuntar a él un parche con el código fuente debiendo dejar los siguienets campos del ticket con los valores que se indican:

    • Marcar el campo Has patch a yes.
    • El campo State debera estar a Open
    • El campo Resolution al valor Awaiting response.

    Tip

    Es muy importante que marque en el ticket el campo Patch ya que es usado por el equipo de desarrollo para identificar los bugs que aportan código.

    Cuanta más información aporte en la descripción del ticket sobre lo que realiza su código más facilitará la tarea del responsable de gvSIG encargado de evaluar el impacto que puede tener su corrección.

    Si después de evaluar la corrección del bug se considera adecuado introducirla en gvSIG, se le indicará0 a través del ticket que se ha realizado dicha tarea.

    En caso de que se considere problemática esa corrección se le informará también a través del ticket.

  • Por otro lado, la primera vez deberá hacernos llegar el documento con la CLA cediendo los derechos de autor sobre el código que aporta a gvSIG. Puede obtener más información sobre esto en el documento Contributor License Agreement.

Important

Si la modificación la propone un usuario con permisos de commit, no será necesario que adjunte un parche, en su lugar, bastará con añadir un comentario con el número de revisión que aplica el cambio.

Es aconsejable que revise también el documento Qué debo hacer para corregir un bug.

Antes de subir los cambios, deberá esperar a que sea aprobado el ticket y se le asigne.

Esto implica que para todas las correcciones se deberá dar de alta el ticket correspondiente y ser aprobado y asignado.

Recuerde que los recursos del proyecto gvSIG son limitados y no siempre podremos actuar de forma inmediata sobre sus tickets. Intentaremos hacerlo lo antes posible.

Mejoras en el acabado de una funcionalidad

Entendemos que a veces hay una serie de pequeños cambios que no siendo considerados como errores o bugs estaría bien que se realizasen sobre gvSIG. Pueden ser cambios tan simples como que la opción por defecto de un desplegable es tal que obliga a cambiarla siempre que se accede a ese cuadro de dialogo o que la posición de una opción de menú parece mós lógica que deba estar en otro sitio. No son errores propiamente dichos ya que la aplicación se comporta como fue diseñada. Realmente se trata de pequeñas mejoras en una funcionalidad ya existente.

Los pasos a seguir para aportar este tipo de modificaciones al código serán similares a los que ha de seguir la aportacion de código para un bug, con la unica salvedad que en lugar de usar el registro de bugs de gvSIG deberá usar el de Nueva petición de funcionalidades .

Nuevas funcionalidades

A la hora de incluir una nueva funcionalidad en gvSIG deberá tener en cuenta que, en general, cuando se deseen incluir nuevas funcionalidades en gvSIG estas se incorporarán en forma de nuevos plugins; de forma que añadir una nueva funcionalidad desde el punto de vista del usuario, normalmente no deberá pasar por este tramite. La forma más simple será añadir la nueva funcionalidad al catalogo no oficial de gvSIG o seguir los tramites descritos en Proyectos oficiales en gvSIG para que se incorpore como un proyecto oficial.

Entonces... ¿Cuándo deberemos seguir estos trámites?

Deberemos aplicar este procedimiento cuando para añadir nuestra funcionalidad tengamos que modificar partes de gvSIG, normalmente añadiendo nuevos puntos de extensión. La funcionalidad desde el punto de vista del usuario quedará en un plugin independiente, y se introducirán los cambios necesarios en gvSIG para que el plugin pueda llevar a cabo su cometido.

Para aportar el código suficiente a gvSIG que nos permita desarrollar nuestro plugin deberemos solicitarlo a través del tracker de Nueva petición de funcionalidades. Allí daremos de alta un ticket con la descripción de lo que deseamos hacer, adjuntando el código, en forma de parche o parches, con la implementación de ésta.

Antes de ponernos a desarrollar nuestra funcionalidad deberemos dar de alta el ticket, describiendo:

  • En qué consiste la nueva funcionalidad a añadir a gvSIG. No se trata de la funcionalidad que quiere implementar en su plugin, sino la que necesita añadir a gvSIG para poder desarrollar su plugin.
  • La motivación que le lleva a pedir la introducción de esa funcionalidad, para qué la necesita.
  • Cómo planea abordarlo. Una descripción textual de cómo va a implementar la funcionalidad, qué módulos precisa tocar, por y para qué.
  • Una descripción de a qué partes de gvSIG cree que puede afectar los cambios que propone.

En el ticket deberá marcar el campo Has patch a yes para que desde el equipo de desarrollo identifiquemos claramente el ticket como una petición de funcionalidad que pretende aportar código a gvSIG. Asi mismo debera dejar los campos State y Resolution con los valores de Open y Awaiting response respectivamente.

Tenga en cuenta que:

  • Si su petición implica cambios en varias partes de la aplicación puede requerir la intervención de varios desarrolladores para evaluarlo. Esto puede ralentizar el proceso de inclusión de las modificaciones.
  • Si se estima que su petición puede ocasionar perdidas de compatibilidad o de datos con proyectos de usuario, deberá revisar su propuesta, ya que esta no será aceptada.
  • Una documentación deficiente a la hora de aportar su nueva funcionalidad puede ocasionar que esta no sea entendida por los responsables de evaluarla, con el consiguiente rechazo. Aporte toda la información que considere relevante para facilitar la tarea de evaluar lo que está pidiendo.
  • Puede considerarse que su petición no es pertinente por que ya existan otras formas de hacer eso. Consulte en las listas de desarrollo antes de empezar a hacer cambios en gvSIG.

Una vez leída la petición, se le puede solicitar más información o que realice algunos cambios en alguna parte de lo que pretende hacer, para por ultimo, pedirle el código que lo implementa en forma de parche o parches, que deberá adjuntar al ticket.

Important

Si la funcionalidad la propone un usuario con permisos de commit, no será necesario que adjunte un parche, en su lugar, bastará con añadir un comentario con el número de revisión que aplica el cambio.

Antes de subir los cambios, deberá esperar a que sea aprobado el ticket y se le asigne.

Recuerde que, la primera vez, deberá hacernos llegar el documento con la CLA cediendo los derechos de autor sobre el código que aporta a gvSIG. Puede obtener más información sobre esto en el documento Contributor License Agreement.

Registro de cambios
versión Descripción
1.1 Añadidos los valores a los que deben dejarse los campos state y resolution de un ticket.
1.2 Cambiadas referencias de OSOR al nuevo https://devel.gvsig.org/redmine

View source document Get permanent link


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: